Formación Profesional para Sommelier

Adquirir el potencial de competencia que logre hacer de todo tipo de fermentados y destilados el elemento productivo de mayor importancia en el ámbito de la hospitalidad y la restauración, con inversiones altamente redituables, con una superación personal en actividades sociales y de negocios.

El alumno deberá alcanzar el grado de competencia fundamentado en:

  • Razonamiento.
  • Toma de decisiones a niveles gerenciales.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio.

OBTENDRÁ CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APTITUDES TALES COMO:

  • Clasificación de vinos de acuerdo a sus características
  • Mercadotecnia de vinos
  • Maridaje de alimentos con vinos
  • Estímulos sensoriales
  • Implementar planes estratégicos para incrementar la venta de vinos en los establecimientos de alimentos y bebidas
  • Solucionar conflictos derivados de relaciones humanas
  • Administrar negocios relacionados con vino
  • Diseñar cartas de vinos en restaurantes de acuerdo a los menús ofrecidos
  • Servicio
  • Adaptabilidad al cambio
  • Respeto a diferentes culturas
  • Interés por aprender permanentemente
  • Pro actividad para desarrollo de negocios

Perfil del Egresado:

El egresado de la maestría en Negocios del Vino, desarrollará habilidades de Alta Dirección, toma de decisiones estratégicas y dirección para nuevos proyectos relacionados con productos fermentados y derivados y destilados.

Objetivos específicos:

La maestría está formada por ocho niveles académicos de estudio, desglosados con horas presenciales y de investigación individual y por grupos al alcanzar 75 créditos y en el caso de especialización será necesario 45 créditos.

Diplomado en Negocios del Vino

Nivel 1

Desarrollar las habilidades necesarias para el manejo, servicio y protocolo del vino, cuidado su preservación y optimización al momento de consumo.

  1. Conocimientos generales sobre el vino
  2. Introducción a la cata profesional
  3. Conociendo el maridaje
  4. La comercialización
  5. Servicio del vino en restaurante
  6. Conservación del vino

Nivel 2

Identificar los métodos de elaboración, componentes estructurales y sus estímulos sensoriales. La sensualidad del vino francés desde su nacimiento y tipicidad.

  1. Terminología vitivinícola
  2. Historia y evolución vitivinícola
  3. Geografía vitivinícola
  4. Ampelografía i
  5. Apreciación sensorial, significado e interpretación de los estímulos sensoriales
  6. Francia y sus regiones vitivinícolas
  7. Catas por tipo de índice de flexibilidad y comparativa por regiones francesas
  8. Especialidad en Negocios del Vino

Nivel 3

Reconocer la estructura química de los alimentos y los diferentes líquidos, con sus diferentes contenidos de alcohol. Identificar la historia de las bebidas mexicanas y la evolución moderna de los Estados Unidos.

  1. Terminología vitivinícola II
  2. Destilados, origen y evolución
  3. Bebidas sin alcohol
  4. Ampelografía II
  5. Historia del Vino Mexicano
  6. Regiones México y California

Nivel 4

Interpretar la administración moderna en el manejo de bebidas y alimentos fermentados, planificando su optimización financiera. Reconocer la influencia española en el mundo vitivinícola.

  1. Terminología vitivinícola III
  2. Regiones: España
  3. Tipos de Bebidas
  4. Ampelografía III
  5. Vinificación y Cobertura
  6. Catas por tipo de Uva

Maestría en Negocio del Vino

Nivel 5

Reconocer los cambios químicos en las percepciones sensoriales por procesos evolutivos. Prever las tendencias económicas fundamentadas en la teoría del rendimiento. Nombrando los sucesos más transcendentales del vino italiano.

  1. Terminología vitivinícola IV
  2. Regiones Italia
  3. Ampelografía IV
  4. Principios Elementales sobre presupuestos
  5. Cristalería
  6. Técnica y Tipos de Cata profesional

Nivel 6

Evaluar la formación de equipos de trabajo, de conductas y métodos motivacionales. Fijación de metas, toma de decisiones y flexibilidad al cambio.
Manipular otros fermentados sólidos, como Té, comparar la elaboración y personalidad de los vinos alemanes y del Este de Europa con las influencias climáticas.

  1. Terminología vitivinícola V
  2. Regiones Alemania
  3. Ampelografía V
  4. Psicología
  5. Estímulos Sensoriales
  6. Química Relativa
  7. Armonía del Vino
  8. Cata por Calidad

Nivel 7

Elegir los constituyentes armónicos de sólidos con líquidos, juzgando riqueza complementaria y potencial de rentabilidad. Distinguir las variables sensoriales de Quesos y Charcutería con tipicidad vinícola sudamericana.

  1. Terminología vitivinícola VI
  2. Regiones Sudamérica
  3. Ampelografía VI
  4. Regulaciones Relativas
  5. Como comprar un vino
  6. Fichas Técnicas
  7. Como calcular la vida de un vino
  8. Cata por estilo

Nivel 8

Justificar planeaciones estratégicas, proyecciones financieras y logros socio-económicos. Argumentar estructuración de elementos de venta, manejo conflictos y negociación. Consolidación de resultados.
Identificar a los nuevos actores provenientes de Oceanía, Sudáfrica y Asia en el escenario vitivinícola mundial con la afectación legislativa del tabaco.

  1. Terminología vitivinícola VII
  2. Regiones Oceanía y Sudáfrica
  3. Ampelografía VII
  4. Teoría del Rendimiento
  5. Cata Clasificada y descripción profesional del vino
  6. Puros
  7. Elaboración de Carta de Vinos
  8. Cata de Vinos prestigiados

30 Sesiones de tres Horas

Obtenga Certificación Oficial en la Norma de Competencia Laboral del Vino otorgada por CONOCER de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sea uno de los primeros que lo logran y tenga la posibilidad de aumentar sus ingresos y mejorar su posición laboral

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Tels. 5574-8855, 8995 1399  y 01 (800) 343 6000 Fax 5574-9847

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