Características Del Catador Profesional

cata117Un vino Certificado representa una gran responsabilidad para el Catador profesional, ya que no se refiere al consabido «me gusta o no me gusta» únicamente; para eso, están precisamente los consumidores.  ¿En que reside entonces esa responsabilidad? Siendo que un vino certificado no se circunscribe exclusivamente a la expresión de las sensaciones o a la percepción afectiva, sino que va mucho más allá, al enfocarse a las características que realmente debe de corresponderle; es decir, identificar el origen de los estímulos contenidos en una botella de vino, sus características y su utilidad.

Concentrados_polvoActualmente, la capacidad de descubrir la esencia que cada botella de vino ofrece, no es materia fácil, ya que sin perder de vista las características de los saborizantes que se identifican en tres tipos: N Saborizantes Naturales; IN Saborizantes Idénticos al Natural y A Saborizantes Sintéticos Artificial. Esto no significa, que sean de mala calidad o deban ser de precios más bajos dependiendo al grupo al que pertenezcan, el percibirlos durante la evaluación sensorial representa un verdadero reto de conocimientos y experiencia.

El productor de vino realiza una gran cantidad de esfuerzos para obtener características sensoriales, que estima, el consumidor va a apreciar de manera sencilla y altamente placentera. Sin embargo, las cosas no funcionan tan fácilmente, debido a la gran riqueza de posibilidades que actualmente están disponibles para la elaboración de vino, provocando que se han ido complicando las técnicas para descubrir lo que se ha identificado por muchísimos años como «tipicidad» o « genuino». Muchas veces el que sea muy genuino no implica que tenga que gustar ó que sea muy típico.

 

También se puede apreciar, las nuevas regiones vitivinícolas, novedosas técnicas para la obtención de vino, características diversas en el perfil de las copas catavino, riqueza de estímulos contenidos por botella, la inmensa variedad de saborizantes y así podríamos continuar con una lista interminable de conceptos que se pueden identificar en un vino. Todo esto, ¿qué significa? Qué, ya no es posible, realizar una cata objetiva del vino; cabe mencionar que en la calidad radica lo objetivo y el concepto subjetivo es muy personal y aporta poco para los demás.

cata53Afortunadamente, existen los catadores profesionales, generalmente no son Sommeliers, ni Enólogos, ni viticultores, ni mucho menos comerciantes del vino, escritores o periodistas del tema. El Catador Profesional, que lamentablemente hay muy pocos actualmente, independientemente de contar con un «don» como lo puede tener un ser humano privilegiado en cualquiera de las disciplinas de la ciencia, el arte, humanismo u otras. Ese «don» con el que se ha nacido, requiere cultivarse, desarrollarse, definirse, practicarse e incrementarse para realmente obtener un provecho de él. Sin embargo, es factible desarrollar las habilidades de un Catador Profesional dedicado a exámenes organolépticos, invirtiendo tiempo en el aprendizaje de conocimientos técnicos, científicos, fisiológicos, referenciados, psicológicos y de manera destacada a los valores de la anticipación.

 

Esta serie de conocimientos deben proporcionarnos las respuestas elementales de una cata:

  • ¿Es realmente necesario catar esto?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de catar este producto?
  • ¿Qué debo buscar al catar este producto?
  • ¿Qué significa el encontrar los elementos buscados durante la cata?
  • ¿Qué utilidad tienen los elementos encontrados durante la cata?
  • ¿En qué es aprovechable la presencia de esos elementos?
  • ¿Es útil a los demás lo que este vino ofrece?
  • ¿Cuáles son los estímulos sensoriales que ofrece y su utilidad?

Con todo esto podemos concluir, que un vino certificado, es una responsabilidad que únicamente verdaderos expertos pueden asumir ante los consumidores. No solamente en conocer y describir el origen de un vino, los estímulos adquiridos durante sus procesos de elaboración y afinamiento, sino que además y lo más importante, que utilidad representa para el aficionado al vino, como podrá obtener mayor goce al momento de disfrutar de un sorbo de vino y la relación inseparable que representa una inversión en la adquisición de una botella de vino.

Siendo de suma importancia todos los conceptos anotados, no se deja a la apreciación única de un catador; por ello, es la opinión consensada de varios miembros participantes en la Certificación de un vino.

roches noires saint chinian